Feijóo se reunirá con Felipe VI el miércoles y con Sánchez, el jueves
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene por delante una intensa semana para estrenar su liderazgo. El miércoles acudirá a Zarzuela para reunirse con Felipe VI y, un día después, hará lo propio con Pedro Sánchez en La Moncloa.
El equipo del presidente socialista ya contactó con el gabinete de Feijóo este sábado para tratar de cerrar un encuentro. Fuentes del entorno del dirigente gallego confirmaron a OKDIARIO su disposición a reunirse con Sánchez. Aunque ambos tenían diversos compromisos en los próximos días finalmente han conseguido cuadrar las agendas para que esa reunión puede celebrarse cuanto antes.
Sánchez felicitó este sábado a Feijóo después de que fuese proclamado nuevo presidente del PP. «En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas», le dijo a través de las redes sociales.
«Gracias a todos por el apoyo que he recibido durante estas semanas y, sobre todo, en el día de hoy. En especial, quiero agradecer las palabras de su majestad el Rey y el mensaje del presidente Sánchez», respondió por su parte el dirigente gallego.
Críticas a Sánchez
El líder popular, no obstante, tuvo duras advertencias hacia el Gobierno en su primera intervención tras ser elegido. «Que nadie cuente conmigo para participar más de este entretenimiento infantil en el que ha degenerado la política española», avisó.
En su discurso, Feijóo se erigió en «alternativa» a Sánchez y aseguró que hay «hambre de cambio» porque cada vez más ciudadanos comparten que España «merece más» y «necesita un cambio» en «el rumbo» y el «liderazgo».
«Cualquiera que mire la situación de nuestro país sabe que no podemos conformarnos con lo que hay, que España merece más. España merece más que un Gobierno desbordado por la realidad y podemos decir que estamos preparados. España merece más que un Gobierno dividido. España merece más que un Gobierno que gestione a sus espaldas y rompa los consensos básicos», subrayó.
«Sentido de Estado»
Esas críticas no impiden que Feijóo ofrezca una mano tendida a Sánchez para «rectificar lo que se hace mal», para «dejar de ocultar los problemas que hay», para «agilizar las medidas que los españoles necesitan», para «cesar a los ministros que hacen oposición desde el Gobierno», para «bajar impuestos a la energía» o para «respetar que la política exterior no es cosa de un hombre sino de todos los españoles».
La intención del presidente gallego es poder acordar con Sánchez los grandes temas de Estado.
«Es fácil encontrarnos. Estamos en la Constitución, en el interés general, en el sentido de Estado. Ahí siempre nos localizarán», manifestó tras ser elegido. Eso, aclaró, no significa que no piense plantear una oposición rotunda. «Moderación no es tibieza», dijo también.
“Se abre un escenario muy distinto al que teníamos hasta ahora, que permite dar una mayor estabilidad al país y alejar a los radicalismos de la toma de decisiones importantes”, apuntaban hace unos días fuentes gubernamentales.
A diferencia de lo que ocurría con Pablo Casado, con quien la relación estaba prácticamente rota, Sánchez quiere mantener un contacto habitual con el nuevo líder del PP. La intención del socialista es buscar acuerdos con Feijóo «desde el minuto uno».